El mercado es la institución económica en la cual se produce el punto de encuentro entre las dos partes que intercambian un bien o un servicio.
El mercado tiene los siguientes elementos:
1) Vendedor
2) Comprador
3) Producto
4) Medio de intercambio
5) Lugar de compra e intercambio
6) Precio de bienes y servicios
En un mercado deben de estar los 6 aspectos anteriores de manera obligatoria, si falta uno, no puede existir el mercado.
De qué sirve que haya un comprador si no hay un vendedor, o viceversa, de qué sirve un vendedor si no hay un comprador.
Y puede haber vendedor y comprador, pero si no hay producto a venderse, tampoco puede haber mercado.
Y puede haber vendedor , comprador y bien o producto, pero si no está el medio para hacer el intercambio ( tal es el caso del dinero o cualquier otra forma de pago), tampoco puede haber mercado.
El lugar de intercambio, es el sitio o lugar donde converge el comprador y vendedor. Puede ser cualquier lugar físico como un mercado de frutas y verduras, o de transacciones como el de cualquier bolsa de valores, también puede ser electrónico, es decir que la web o internet puede ser un sitio donde se desarrolle el mercado. De esa manera hay sitios donde se venden productos y la web es el lugar donde convergen.
El precio es la cantidad de dinero que tenemos que dar a cambio de mercancías o servicios, con lo cual lo que realmente hacemos es expresar monetariamente el valor de dichas mercancías o servicios.
El entorno legal del mercado se constituye en:
1) Estatuto de los trabajadores
2) Ley de prevención de riesgos laborables
3) Normativa de seguridad social
No hay comentarios:
Publicar un comentario