5 - 11 - 2012
Las entidades de capital riesgo son entidades financieras cuyo objeto principal consiste en la toma de participaciones temporales en el capital de empresas no cotizadas, generalmente no financieras y de naturaleza no inmobiliaria. Las entidades de capital-riesgo pueden tomar participaciones en el capital de empresas cotizadas en las bolsas de valores siempre y cuando tales empresas sean excluidas de la cotización dentro de los doce meses siguientes a la toma de la participación. Ejemplo de este tipo de inversión ha sido sobre la compañía Twitter por parte de entidades de capital riesgo.
El objetivo es que con la ayuda del capital de riesgo, la empresa aumente su valor y una vez madurada la inversión, el capitalista se retire obteniendo un beneficio.
La actividad de las empresas de capital riesgo consta principalmente de 3 fases:
1) Comprar una empresas susceptible de ser gestionada de una forma más eficiente.
2) Transformar esa empresa, convirtiéndola en una empresa mejor y de más valor aplicando mejoras en su gestión.
3) Vender la empresa por un precio superior al que se compró al haberla convertido en algo más valioso de lo que era en el momento de la compra.
El ciclo entero puede durar entre 3 y 6 años aproximadamente, aunque cada caso es distinto y las cifras indicadas son solamente una orientación.
La parte más importante es la transformación de la empresa, sin menospreciar el saber comprar barato y vender caro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario