El
TIEMPO.
Más
allá de las conocidas expresiones ‘ el tiempo es oro’ o ‘ el tiempo es el
bien más preciado’ o ‘tengo que gestionar mejor mi tiempo’ cada vez más para el
Empresario, el Directivo y el Profesional del mundo y la
Empresa del Futuro el factor ‘Tiempo’ será decisivo.
Veamos 5
Motivos del por qué:
1. El Tiempo es
Irrecuperable:
A
diferencia de otras variables necesarias para el funcionamiento de la empresa,
como por ejemplo el dinero, que puede compensar pérdidas hoy con ganancias
mañana, el tiempo va solo en un sentido y es inexorable. Por esto y a modo de
ejemplo, modelos de negocio como por ejemplo el de Consultoría son
endiablademente difíciles de gestionar, ya que hay una lucha constante para
asegurar la máxima ocupación productiva y facturable de los Consultores. 1 hora
perdida no facturada hoy no se puede reemplazar el un futuro.
2. El Directivo y
Profesional con elevada Productividad tiene una Ventaja Competitiva
En un
entorno empresarial 2.0 el Directivo y Profesional del futuro tendrá que ser
muy Productivo o No Será..
La complejidad del entorno empresarial ha crecido exponencialmente. Empezando
por las maneras de captar información (vía e-mail, via televisión, vía radio,
vía web, vía smartphone, vía applicaciones especiales, conversaciones, redes
sociales, .. ), pasando por las maneras de organizarla y acabando por las
maneras de compartirla.
En el
mundo plano no solo existe una ‘infoxicación‘ o tamaño ingente de información
que hace muy difícil su gestión, sino que también existe una dificultad
creciente para tomar las decisiones adecuadas porque las posibilidades y
opciones son prácticamente infinitas.
Saber
gestionar correctamente las prioridades, organizarse la agenda, y manejarse
bien en las herramientas del siglo XXI será pues una competencia esencial del
directivo y del profesional del tercer milenio. Al principio será una Ventaja
Competitiva, pero en un futuro será parte necesaria no suficiente para
garantizar la empleabilidad y
supervivencia del profesional.
3. Velocidad de
llegada al Mercado o ‘Time-to-market’
La
aceleración del cambio tecnológico, nuevos gadgets,
nuevos competidores, nuevos modelos de negocio…. provocan que no solo sea
importante lo que haces, sino el cuándo lo haces y el cuánto tiempo tardas en
ejecutarlo. La Estrategia no puede sólo definir el qué sino que para ser una
estrategia brillante también tendrá que explicar el cómo y el cuándo.
4. El Time Share está
variando de forma masiva
Aquél
que no esté en una red social como por ejemplo Linkedin, Facebook o Google+ no
entenderá la frase ‘los mercados son conversaciones’ .
Cada
vez más, el time share o porcentaje de tiempo del usuario (potencial
consumidor) está recibiendo un cambio tectónico hacia las redes sociales y
profesionales, y ello está atrayendo nuevos modelos de negocio, plataformas y
maneras de relacionarse con los consumidores.
Un
ejemplo es Google. Google lanzó recientemente su red social Google+. Unas de
las razones por las cuales esta iniciativa es tan estratégica para Google es
porque el tiempo que dedica el usuario a relacionarse dentro de esta red es
creciente. ‘Estar’ es el prerequisito para consumir. Hay
que estar donde está el consumidor, y hoy el consumidor está en
las redes sociales igual que en el mundo físico pasea por los centros
comerciales.
5. Solo entendiendo
que hay un límite de tiempo en la vida haremos hoy lo que tenemos que hacer
Una de
las enseñanzas que compartió Steve Jobs. Os dejo que disfrutéis el segundo
vídeo la lista del link adjunto, vídeo inspirador de Steve Jobs en Standford
aquí en el que entre otras enseñanzas destaca la importancia del tiempo, de su
fin y del uso del mismo. En Conclusión, ya sea en
el mundo profesional, ya sea en el mundo familiar, ya sea para tomar las
acciones necesarias para reconducir el planeta, el momento es ahora y no mañana.
El
dinero es gestionable, el talento es seleccionable, pero el tiempo… es
inexorable. No se puede gestionar. 5 minutos son 5
minutos hagas lo que hagas .
Pero sigue siendo el Recurso clave del mundo empresarial .
Dado que el tiempo no se puede gestionar, lo
esencial será tomar consciencia de ello y gestionar nuestra Productividad
Personal y la de nuestra Empresa para hacer el mejor uso de él para conseguir
los Resultados que nos proponemos
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