viernes, 15 de marzo de 2013

EL TIEMPO EN LA EMPRESA

7 - 3 - 2013


El TIEMPO.
Más allá de las conocidas expresiones ‘ el tiempo es oro’ o ‘ el tiempo es el bien más preciado’ o ‘tengo que gestionar mejor mi tiempo’ cada vez más para el Empresario, el Directivo y el Profesional del mundo y la Empresa del Futuro el factor ‘Tiempo’ será decisivo.
Veamos 5 Motivos del por qué:
1. El Tiempo es Irrecuperable:
A diferencia de otras variables necesarias para el funcionamiento de la empresa, como por ejemplo el dinero, que puede compensar pérdidas hoy con ganancias mañana, el tiempo va solo en un sentido y es inexorable. Por esto y a modo de ejemplo, modelos de negocio como por ejemplo el de Consultoría son endiablademente difíciles de gestionar, ya que hay una lucha constante para asegurar la máxima ocupación productiva y facturable de los Consultores. 1 hora perdida no facturada hoy no se puede reemplazar el un futuro.
2. El Directivo y Profesional con elevada Productividad tiene una Ventaja Competitiva
En un entorno empresarial 2.0 el Directivo y Profesional del futuro tendrá que ser muy Productivo o No Será.. La complejidad del entorno empresarial ha crecido exponencialmente. Empezando por las maneras de captar información (vía e-mail, via televisión, vía radio, vía web, vía smartphone, vía applicaciones especiales, conversaciones, redes sociales, .. ), pasando por las maneras de organizarla y acabando por las maneras de compartirla.
En el mundo plano no solo existe una ‘infoxicación‘ o tamaño ingente de información que hace muy difícil su gestión, sino que también existe una dificultad creciente para tomar las decisiones adecuadas porque las posibilidades y opciones son prácticamente infinitas.
Saber gestionar correctamente las prioridades, organizarse la agenda, y manejarse bien en las herramientas del siglo XXI será pues una competencia esencial del directivo y del profesional del tercer milenio. Al principio será una Ventaja Competitiva, pero en un futuro será parte necesaria no suficiente para garantizar la empleabilidad y supervivencia del profesional.
3. Velocidad de llegada al Mercado o ‘Time-to-market’
La aceleración del cambio tecnológico, nuevos gadgets, nuevos competidores, nuevos modelos de negocio…. provocan que no solo sea importante lo que haces, sino el cuándo lo haces y el cuánto tiempo tardas en ejecutarlo. La Estrategia no puede sólo definir el qué sino que para ser una estrategia brillante también tendrá que explicar el cómo y el cuándo.
4. El Time Share está variando de forma masiva
Aquél que no esté en una red social como por ejemplo Linkedin, Facebook o Google+ no entenderá la frase ‘los mercados son conversaciones’ .
Cada vez más, el time share o porcentaje de tiempo del usuario (potencial consumidor) está recibiendo un cambio tectónico hacia las redes sociales y profesionales, y ello está atrayendo nuevos modelos de negocio, plataformas y maneras de relacionarse con los consumidores.
Un ejemplo es Google. Google lanzó recientemente su red social Google+. Unas de las razones por las cuales esta iniciativa es tan estratégica para Google es porque el tiempo que dedica el usuario a relacionarse dentro de esta red es creciente. ‘Estar’ es el prerequisito para consumir. Hay que estar donde está el consumidor, y hoy el consumidor está en las redes sociales igual que en el mundo físico pasea por los centros comerciales.
5. Solo entendiendo que hay un límite de tiempo en la vida haremos hoy lo que tenemos que hacer
Una de las enseñanzas que compartió Steve Jobs. Os dejo que disfrutéis el segundo vídeo la lista del link adjunto, vídeo inspirador de Steve Jobs en Standford aquí en el que entre otras enseñanzas destaca la importancia del tiempo, de su fin y del uso del mismo. En Conclusión, ya sea en el mundo profesional, ya sea en el mundo familiar, ya sea para tomar las acciones necesarias para reconducir el planeta, el momento es ahora y no mañana.
El dinero es gestionable, el talento es seleccionable, pero el tiempo… es inexorable. No se puede gestionar. 5 minutos son 5 minutos hagas lo que hagas . Pero sigue siendo el Recurso clave del mundo empresarial .
Dado que el tiempo no se puede gestionar, lo esencial será tomar consciencia de ello y gestionar nuestra Productividad Personal y la de nuestra Empresa para hacer el mejor uso de él para conseguir los Resultados que nos proponemos

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