viernes, 15 de marzo de 2013

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

11 - 3 - 2013


El plan de prevencion de riesgos laborales es el grupo de medidas, procedimientos y medios que tienen por objeto minimizar, reducir o eliminar los riesgos laborales que han sido detectados en la evaluacion de riesgos efectuado en la empresa.
En esta evalucion de los riesgos inicial se deberan encontrar los posibles riesgos que estan relacionados con la actividad de la empresa, y una vez detectados y tras eliminar los riesgos innecesarios o evitables mediante algun tipo de actuacion concreta se procedera a realizar el plan de prevencion de riesgos laborales para reducir los riesgos que no se han podido subsanar, o no puede ser enteramente evitados.
Quien debe realizar el plan de prevencion de riesgos laborales
El empresario es el responsable de que se realice el plan de prevencion de riesgos laborales en la empresa, pero en su elaboracion, evaluacion y continuo seguimiento debe de participar el Comite de Seguridad y Salud (segun los indica el art.38 de la ley de PRL).
Como se realiza el plan de prevencion
Los siguientes serian los pasos a seguir para la realizacion del plan de prevencion de riesgos laborales en cualquier empresa.
1. Definicion de objetivos
Lo primero que hay que hacer es definir los objetivos que se quieres conseguir, o lo que es lo mismo definir cuales son los riesgos laborales que se quieren reducir o controlar.
2. Listado de actividades
Posteriormente tenemos que realizar una lista de las actividades que se han de realizar necesariamente en la empresa y que generan posibles riesgos laborales. En esta lista hay que detallar donde se realiza cada una de estas actividades, cuales son las posibilidades de que este riesgo ocurra y que medidas preventivas hay que tomar para realizar cada una de estas actividades.
3. Orden de prioridades
En el caso de las las actuaciones ha realizar no puedan ser desarrolladas o puestas en marcha inmediatamente se realizara un listado en el que se expondran las acciones a realizar y los plazos previstos para cada una de ellas, anteponiendo las acciones que reducen los riesgos detectados mas posibles o importantes en cuanto a su gravedad o frecuencia.
4. Responsables
Para cada accion o grupo de acciones a realizar para evitar los riesgos laborales detectados se asignara a una persona responsable. Este trabajador debera informar de los cambios y de la situacion actual del riesgo y accion encomendada.
Ejemplo: Existe un riesgo de explosion o incendio debido a el vertido de gasoleo en una de las zonas de repostaje. Al responsable se le asigna la tarea de la continua limpieza de dicha zona y de informar a las personas que usan las instalacion de las normas aplicables a esta parte de la empresa por medio de un triptico.
5. Recursos asignados
Tambien se realizara un listado completo de los recursos ya sean materiales o humanos que forman parte del plan de prevencion de riesgos laborales.
6. Procedimientos de control
Por ultimo hay que definir una serie de procedimientos que deberan de realizar periodicamente y que tendran por objeto controlar y verificar la efectividad del plan de prevencion de riesgos laborales asi como comprobar su cumplimiento.

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