jueves, 23 de mayo de 2013

PROYECTO DE EMPRESA ( SERVICIOS UNLIMITED)

23 - 5 - 2013


Organización y Recursos Humanos

En cuanto al área de Recursos Humanos, es la encargada de la selección, formación, contratación y despido de las distintas categorías de empleados de la empresa. Por lo tanto se deberá hacer un seguimiento del mercado laboral, además de establecer una coordinación con las demás áreas para estimar las necesidades en reclutamiento y formación de la plantilla. Otro aspecto fundamental es la definición de una política salarial atractiva para que el personal esté motivado y sea productivo

El Plan de Organización y de Recursos Humanos tiene como finalidad analizar, seleccionar, evaluar y controlar los recursos humanos en la empresa. Para ello, se deberá elaborar un organigrama y definir las funciones, tareas, responsabilidades y perfil de cada puesto de trabajo, así como las políticas reclutamiento, selección, contratación, formación y motivación del personal. Además, se establecerán canales de comunicación con los trabajadores y, políticas de detección y resolución de conflictos. Por último, se elaborará un plan de seguridad e higiene en el trabajo.





Organigrama

El objetivo de es te apartado es organizar el personal de la empresa con independencia del tamaño de la misma,  comience con tres o cincuenta trabajadores, se debe crear un organigrama, con el objeto de organizar el personal de la empresa de áreas, asignando a cada puesto funciones, tareas y responsabilidades.
Dicho organigrama se estructurará por funciones, áreas o departamentos (administración, comercial, técnica, producción, etc.), con el objetivo de ubicar cada puesto de trabajo. Además, si fuese necesario cada función a su vez puede dividirse en subáreas. El organigrama determina, por tanto, la organización funcional de la empresa: sus áreas, relaciones, jerarquía y dependencia.

Áreas / Departamentos / Categorías profesionales
Funciones, Tareas y Responsabilidades
Se ha de detallar para cada puesto de trabajo la función, área o departamento al que pertenece, las actividades (se trata de un conjunto de acciones o tareas; facturar, cobrar a clientes, vender, almacenar, gestiones con la asesoría, etc.), las tareas (se trata de una acción concreta; preparar presupuestos, emitir informes, presentar modelos trimestrales de retenciones e ingresos a cuenta, etc.), así como las responsabilidades.
Nivel de Conocimientos Técnicos
Para cada puesto de trabajo es preciso definir el nivel de formación y de conocimientos técnicos requeridos, así como la experiencia profesional o la capacitación necesaria.
Importancia de las Actividades
No todas las actividades que se realizan en la empresa tendrán la misma importancia. Cada puesto de trabajo tendrá actividades básicas propias y otras complementarias de menor importancia. Se priorizan las actividades con el objetivo de determinar la productividad del puesto de trabajo.
Dimensión y Estructura de la Plantilla
Por último, se cuantificará el número de trabajadores necesarios para cubrir los puesto de trabajo definidos en el organigrama, así como la estructura de la plantilla.

VIDEOCURRICULUM

20 - 5 - 2013


Que Internet cada vez está más presente en los procesos de selección de personal es indiscutible. Cada vez más empresas solicitan a sus aspirantes que posean amplios conocimientos de Internet y del mundo digital. En los últimos años ha surgido un nuevo modelo de currículum, que aprovecha al máximo las capacidades que el mundo digital puede ofrecer: el videocurrículum.
El videocurriculum no es más que una presentación en video en la que el aspirante a un puesto habla de si mismo, de sus aptitudes y sus habilidades, de sus logros y sus ambiciones. Es una especie de “video promocional” de cada uno, podríamos decir.
Actualmente ya hay varias empresas que se dedican a preparar currículums en video de los aspirantes, que luego colgarán en la red para que puedan acceder los encargados de la contratación de personal de las empresas. Y esto no ha hecho más que empezar

domingo, 19 de mayo de 2013

COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

6 - 5 - 2013


•       ¿Qué son y para que sirven?
•       El Comité de Seguridad y Salud es el órgano de participación interno de la empresa para la consulta regular y periódica de la política de prevención y debe constituirse en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores/as.
•       El Comité de Seguridad y Salud se destina a la consulta regular y periódica de las actuaciones preventivas de la empresa y debe reunirse trimestralmente como mínimo, o cuando lo solicite alguna de las dos partes que lo componen. El Comité se dotará a sí mismo de sus propias normas de funcionamiento.
•       ¿Cómo constituir el Comité de Seguridad y Salud?
    Debe ser solicitado por escrito y si en un plazo razonable no se obtiene una respuesta positiva, se puede presentar una denuncia a la Inspección de Trabajo
•       Respecto a su composición, debe ser paritario: igual número de representantes de la empresa que de delegados/as de prevención. Es evidente que la empresa puede designar libremente a sus representantes, pero hay que procurar, para que el Comité sea operativo, que éstos tengan suficiente capacidad de decisión
•       Hacer funcionar el Comité
      ■ Distribuir los cargos de presidente/a y secretario/a entre las partes: uno
      para la empresa y el otro para los delegados/as (pueden ser rotatorios).
      ■ La representación del Comité deberá ser siempre de carácter mixto
      con presencia de, al menos, un miembro de cada una de las partes.
      ■ Las reuniones deben convocarse por escrito, con orden del día y con
      suficiente antelación para poder prepararlas.
      ■ En todas las reuniones trimestrales, la empresa debe presentar un
      informe sobre la evolución del plan de prevención, incluyendo los
      resultados de los controles ambientales o de la vigilancia de la salud,
      las estadísticas sobre accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, así como sobre la incidencia de enfermedades que han ocasionado bajas laborales.
Además de las reuniones trimestrales reglamentarias, se convocarán
      reuniones extraordinarias ante circunstancias como:
      ■ Accidentes o daños graves.
      ■ Incidentes con riesgo grave.
      ■ Sanciones por incumplimientos.
      ■ Denuncias por problemas medioambientales.
      ■ Tareas puntuales especialmente peligrosas.
■ Reunión anual extraordinaria para hacer balance del plan de prevención   y de las actividades preventivas, e informar la memoria y programación  del Servicio de Prevención.
       ■ Se levantará acta de cada reunión recogiéndose todos los asuntos tratados, los acuerdos adoptados con los puntos y motivos de discordancia así como los plazos y responsables de llevar a cabo las tareas acordadas.
       ■ Se debe dar publicidad entre los trabajadores/as a las reuniones y los
       acuerdos del Comité, de tal forma que cualquier trabajador/a pueda
       hacer llegar sus quejas y propuestas, bien personalmente o por escrito.
       ■ Contemplar la posibilidad de constituir grupos de trabajo para abordar
       problemas específicos en las mismas condiciones que se fijan para las
       reuniones del Comité en el art. 38.2 párrafo 3º de la Ley de Prevención
       de Riesgos Laborales.
       ■ Compromiso de la empresa de dotar de recursos propios al Comité
       según las necesidades: financiación, despacho, etc.
■ Procurar que los asuntos no se «pudran» sobre la mesa, fijando siempre plazos a los acuerdos y decisiones.
      ■ Llevar al Comité los asuntos verdaderamente importantes y no enredarse con problemas que pueden ser resueltos en la misma sección o
      en el puesto de trabajo.
      ■ Máxima transparencia: informar sistemáticamente a los trabajadores/as de todo lo que acontece en el Comité.
      ■ Promover fórmulas para aumentar la participación de los trabajadores/as: buzón de sugerencias, formularios para elevar quejas al
      Comité o para exigir su visita al puesto de trabajo, etc.
      ■ No permitir que la empresa derive sus propias responsabilidades
      hacia un órgano consultivo como es el Comité. 

CONVENIO COLECTIVO

2 - 5 - 2013

Un convenio colectivo es un acuerdo entre representantes de las empresas como los representantes de los trabajadores como resultado de una negociación colectiva en materia laboral. Mediante un convenio colectivo, empresarios y trabajadores regulan las condiciones de trabajo y productividad, y como contrapartida se pactan una serie de obligaciones recíprocas que acuerdan una paz laboral.
Los convenios colectivos obligan a empresarios y trabajadores afectados dentro de su ámbito de aplicación por el mismo durante todo el periodo de vigencia del mismo. Para delimitar los ámbitos de aplicación, tenemos que diferenciar siempre qué convenios son empresariales o interempresariales por ámbito de aplicación geográfica.
Para que un colectivo de trabajadores esté afectado por un convenio colectivo, tiene que encontrarse bajo la jurisdicción del Estatuto de los Trabajadores. Es decir, aquellos trabajadores que no le es de aplicación el ET, no tienen negociación colectiva como tal. Quedan excluidos del ámbito denegociación colectiva:
  • Funcionarios públicos.
  • Transportistas
  • Consejeros o miembros del Consejo de Administración de empresas.
  • Los trabajos familiares, o a título de amistad o buena vecindad, así como las prestaciones personales obligatorias (cuidado de hijos o dependientes, etc.).
  • Los trabajos u operaciones mercantiles que asuman el riesgo y ventura de las mismas.
  • Trabajadores autónomos o por cuenta propia, salvo que se refleje algún artículo de manera concreta.
La estructura de convenios colectivos tiene estructura de árbol y con cláusulas de obligado cumplimiento para todas las empresas y trabajadores afectadosdentro de las áreas de influencia. Siguiendo esta premisa, se establece una jerarquía de cumplimiento de convenios colectivos en función de los rangos de aplicación. El nivel más alto dentro de la negociación colectiva se encuentra el convenio con carácter estatal, a posteriori autonómico y provincial.
En casos de grandes empresas, se pueden negociar convenios colectivos de igual rango que los anteriores en función de la expansión geográfica de la empresa y trabajadores afectados.

martes, 14 de mayo de 2013

TEOREMA DE LA CAUSALIDAD

22 - 4 - 2013


Teorema de causalidad

1º Todo accidente es fruto de causas naturales que son evaluables e investigables.
2º Todo accidente es fruto de múltiples causas.
3º De esas múltiples causas hay unas que actúan como factores de un producto y otras son sumandos de una suma.

Con motivo de una breve exposición de un accidente y comentar sus factores de producto y suma, lo primero que me vino a la mente ya que en el tiempo que he trabajado afortunadamente no he sufrido ni he visto un accidente, fue un caso sencillo como es el taladro fijo que se puede encontrar en cualquier taller.
Pero yo lo tengo presente especialmente por el tiempo de estudio tanto en el modulo que realice como cuando estaba en el instituto.
El modulo recuerdo el taladro sin ningún tipo de sujeción, simplemente tenias que sujetar las piezas con tus manos. De esa manera había ocasiones en que las piezas se quedaban dando vueltas agarradas a la broca y incluso en alguna ocasión salían disparadas. Es evidente el riesgo que conlleva esto.
Además es un caso interesante por un comentario realizado en clase. Se decía que precisamente los organismos públicos es donde menos se suele aplicar con rectitud la ley de prevención. Y este es un caso claro. Y más aun en la educación donde suele haber además menores.

Bueno centrándonos en los factores, yo colocaría como producto: La información o formación en seguridad, la edad también es importante, el carácter o forma de ser de la persona y por ultimo automatizar una maquina de este tipo sería lo más idóneo como factor de producto ya que una persona no tendría ni que acercarse mientras se realiza el trabajo.

Como causas de suma: Protecciones como casco, guantes o gafas de protección serian importantes, colocar un agarre de piezas y una pantalla protectora cosas que podrían reducir el riesgo pero no tienen porque evitarlo del todo.

PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA

18 - 4 - 2013


La planificación de la actividad preventiva es una obligación empresarial derivada, por cuanto será preceptiva y necesaria cuando lo ponga de manifiesto y en los términos que deriven de la evaluación de riesgos inicial, sucesiva o periódica realizada por el empresario.
El artículo 16.2, letra b) de la LPRL señala que "Si los resultados de la evaluación prevista en el párrafo a pusieran de manifiesto situaciones de riesgo, el empresario realizará.", el artículo 8 del RSP lleva por título "Necesidad de la Planificación", el cual reproduce de forma casi literal la redacción legal, con el matiz de que el texto legal dispone que el empresario realizará "aquellas actividades preventivas necesarias para eliminar o reducir y controlar dichos riesgos", y el art. 8 dispone que "Cuando el resultado de la evaluación pusiera de manifiesto situaciones de riesgo, el empresario planificará la actividad preventiva que proceda con objeto de eliminar o controlar y reducir dichos riesgos.". Es decir, ambos textos condicionan la planificación preventiva a la existencia de situaciones de riesgos, lo que significaría que si no existen situaciones de riesgos no sería necesaria la existencia de actividades o de planificación preventiva.
Una lectura más detenida y sistemática, en relación con lo dispuesto en el apartado 2.º del art. 9 del RSP, que integra en la planificación preventiva las medidas de emergencia, la vigilancia de la salud, la formación y la información, y la coordinación de todos estos aspectos, nos lleva a interpretar de forma mucho más matizada el carácter condicionado o subordinado de la planificación preventiva a la previa existencia de situaciones de riesgo, como se expone con un ejemplo a continuación.
En principio pudiera parecer que en aquellas empresas, en principio sin carácter peligroso (por ejemplo, una pequeña oficina), la planificación preventiva pudiera no ser necesaria de no apreciarse en ella la presencia de situaciones de riesgo, lo que no parece de recibo a luz del resto de normativa preventiva, puesto que en dicha empresa tendrán que cumplirse de manera continua y permanente una serie de actividades preventivas que se integran en la planificación preventiva, como puede ser la vigilancia de la salud de los trabajadores, la revisión de los botiquines, las medidas de emergencia, etc.
En este sentido, tanto el art. 16.2 bis de la LPRL, introducido por la Ley 25/2009, como el art. 2.4 del RSP, introducido por el RD 337/2010, establecen que las empresas de hasta 50 trabajadores que no desarrollen actividades del Anexo I podrán reflejar en un único documento el plan de prevención de riesgos laborales, la evaluación de riesgos y la planificación de la actividad preventiva. Por todo lo cual, lo que ocurrirá, en estos casos, es que se reflejarán en un único documento las tres obligaciones preventivas, pero ha de existir, necesariamente, la planificación preventiva, con las medidas concretas para evitar o reducir los riesgos, jerarquizadas en función del nivel de riesgos, así como el plazo para su ejecución.
Por ello, deberá existir en todas las empresas un documento denominado Planificación Preventiva, que puede ser único junto con el Plan de Prevención y la Evaluación de Riesgos, o independiente de estos dos, cuya extensión y concreción dependerá de los resultados de la evaluación de riesgos en cada caso concreto, pero que, preceptivamente, integrará una serie de medidas (formación, vigilancia de la salud, medidas de emergencia, etc.).

SERVICIOS DE PREVENCIÓN

15 - 4 - 2013



SERVICIOS DE PREVENCIÓN PROPIOS
La necesidad de asumir una modalidad preventiva
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/95. de 8 de noviembre) establece  que en  
cumplimiento del deber de prevención de riesgos laborales, el empresario designará uno o 
varios trabajadores para ocuparse de dicha actividad, constituirá un Servicio de Prevención 

Propio o lo concertará con un Servicio de Prevención Ajeno).
La responsabilidad en materia de prevención de riesgos laborales, independientemente de 
a modalidad preventiva por la que haya optado, es del empresario.


¿Cuándo debe el empresario tener un Servicio de Prevención Propio?
Se establece la obligatoriedad legal (Reglamento de los Servicios de Prevención de Riesgos 
Laborales) de que el empresario deberá constituir un Servicio de Prevención Propio cuando se 
trate de empresas que cuenten con:

 más de 500 trabajadores
 empresas con más de 250 trabajadores que desarrollen alguna actividad incluida en el 
Anexo I del RD 39/1997


 o que así lo decida la autoridad laboral.
Además cualquier empresa puede disponer de un Servicio de Prevención Propio si así lo 
decide.


El Anexo I comprende:
 trabajos con exposición a radiaciones ionizantes en zonas controladas
 trabajos con exposición a agentes tóxicos y muy tóxicos, y en particular a agentes
cancerígenos, mutagénicos o tóxicos para la reproducción
 actividades en las que intervienen productos químicos de alto riesgo
 trabajos con exposición a agentes biológicos de los grupos 3 y 4 (como virus de
hepatitis B y C, VIH, salmonella, shigella, tuberculosis, brucella, coxiella, rickettsia…)
 actividades de fabricación, manipulación y utilización de explosivos
 trabajos propios de minería a cielo abierto y de interior, y sondeos en superficie
terrestre o en plataformas marinas
 actividades en inmersión bajo el agua
 actividades en obras de construcción, excavación, movimientos de tierras y túneles,
con riesgo de caída en altura o sepultamiento
 actividades de la industria siderúrgica y en la construcción naval
 producción de gases comprimidos, licuados o disueltos o utilización significativa de los 
mismos


 trabajos que produzcan concentraciones elevadas de polvo silíceo
 trabajos con riesgo eléctrico de alta tensión.
¿Qué es un Servicio de Prevención Propio?
El Servicio de Prevención Propio constituirá una unidad organizativa específica y sus
integrantes se dedicarán en exclusividad a dicha actividad en la empresa.
Los Servicios de Prevención Propios deberán contar con las instalaciones y los medios 
humanos necesarios. Deberá contar como mínimo con dos de las especialidades 


(Medicina del Trabajo, Seguridad en el trabajo, Higiene Industrial, y Ergonomía y
Psicosociología), desarrolladas por personas con la titulación requerida para ello. Dichas 
personas actuarán de forma coordinada, en particular en relación con las funciones relativas al 
diseño preventivo de los puestos de trabajo, la identificación y evaluación de los riesgos.

ACCIDENTES EN EL TRABAJO

11 - 4 - 2013


¿Qué se considera accidente de trabajo?
  1. Se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que una persona trabajadora sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena.
  2. Tendrán la consideración de accidentes de trabajo:
    • Los que sufra la persona trabajadora al ir o al volver del lugar de trabajo.
    • Los que sufra la persona trabajadora con ocasión o como consecuencia del desempeño de cargos electivos de carácter sindical, así como los ocurridos al ir o al volver del lugar en que se ejerciten las funciones propias de dichos cargos.
    • Los ocurridos con ocasión o por consecuencia de las tareas que, aun siendo distintas a las de su categoría profesional, ejecute la persona trabajadora en cumplimiento de las órdenes del empresario o empresaria o bien espontáneamente en interés del buen funcionamiento de la empresa.
    • Los acaecidos en actos de salvamento y en otros de naturaleza análoga, cuando unos y otros tengan conexión con el trabajo.
    • Las enfermedades, no incluidas en el artículo siguiente, que contraiga la persona trabajadora con motivo de la realización de su trabajo, siempre que se pruebe que la enfermedad tuvo por causa exclusiva la ejecución del mismo.
    • Las enfermedades o defectos, padecidos con anterioridad por la persona trabajadora, que se agraven como consecuencia de la lesión constitutiva del accidente.
    • Las consecuencias del accidente que resulten modificadas en su naturaleza, duración, gravedad o terminación, por enfermedades intercurrentes, que constituyan complicaciones derivadas del proceso patológico determinado por el accidente mismo o tengan su origen en afecciones adquiridas en el nuevo medio en que se haya situado el o la paciente para su curación.
  3. Se presumirá, salvo prueba en contrario, que son constitutivas de accidente de trabajo las lesiones que sufra la persona trabajadoradurante el tiempo y en el lugar del trabajo.
  4. No obstante lo establecido en los apartados anteriores, no tendrán la consideración de accidente de trabajo:
    • Los que sean debidos a fuerza mayor extraña al trabajo, entendiéndose por ésta la que sea de tal naturaleza que ninguna relación guarde con el trabajo que se ejecutaba al ocurrir el accidente.En ningún caso se considerará fuerza mayor extraña al trabajo la insolación, el rayo y otros fenómenos análogos de la naturaleza.
    • Los que sean debidos a dolo o a imprudencia temeraria de la persona trabajadora accidentada.
  5. No impedirán la calificación de un accidente como de trabajo:
    • La imprudencia profesional que es consecuencia del ejercicio habitual de un trabajo y se deriva de la confianza que éste inspira.
    • La concurrencia de culpabilidad civil o criminal de la empresaria o empresario, de una compañera o compañero de trabajo de la persona accidentada o de una tercera persona, salvo que no guarde relación alguna con el trabajo.

jueves, 11 de abril de 2013

TRABAJO PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: EVALUAR

10 - 4 - 2013




TRABAJO PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: ÍNDICE

10 - 4 - 2013

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=s8rLKR0vjd4#!

LA COMUNICACIÓN EN LAS PEQUEÑAS EMPRESAS

8 - 4 - 2013


El sistema de comunicaciones para pequeñas empresas es un concepto que evoluciona rápidamente. En el pasado, un sistema de comunicaciones para pequeñas empresas consistía en un sistema telefónico con teclado o una PBX (Private Branch Exchange). Cualquier sistema permitía que las empresas conectaran los teléfonos con la red telefónica pública mediante un número limitado de líneas.
Mientras que algunas empresas todavía siguen usando sistemas con teclado y PBX, muchas están migrando a un sistema de comunicaciones para pequeñas empresas más avanzado y rentable con voz, vídeo, datos, conferencias Web, funciones inalámbricas y otras aplicaciones que se ejecutan en una única red de protocolo de Internet (IP).
Gracias a un sistema de comunicaciones para pequeñas empresas sofisticado, la empresa puede obtener muchas ventajas empresariales importantes. A continuación, se enumeran tres razones para combinar un sistema telefónico con la red de datos de IP:
1.    Muchas aplicaciones, una interfaz
Un sistema de comunicaciones para pequeñas empresas que se ejecute en una base de red segura le permite acceder a una variedad de aplicaciones, que incluyen videoconferencias, buzón de voz, consultas de base de datos y teléfonos virtuales, mediante una única interfaz.
2.    Colaboración en tiempo real
Un sistema de comunicaciones avanzado para pequeñas empresas permite a la plantilla colaborar en tiempo real. Contará con una solución de comunicaciones que será más rentable y mucho más potente que un sistema telefónico tradicional. Sus empleados podrán comunicarse entre sí, y con otros partners, proveedores y clientes mediante combinaciones de aplicaciones de vídeo, voz, datos y movilidad.
3.    Todas las funciones que necesita ahora y en el futuro
El sistema de comunicaciones para pequeñas empresas de hoy en día puede crecer de una forma fácil y rentable para ajustarse a las necesidades empresariales y de comunicaciones cambiantes.

El sistema de comunicaciones para pequeñas empresas puede tener tantas funciones como desee: buscapersonas, intercomunicador, contestador automático y tecnología de "presencia". La presencia es la capacidad de cualquier persona de la organización de ver instantáneamente quién está disponible en la empresa para responder a una llamada de teléfono, conferencia Web, videoconferencia u otra interacción inesperada.

El sistema telefónico puede incluso integrarse con las aplicaciones empresariales que usa diariamente, como el calendario y el software de gestión de relaciones con los clientes (CRM). De esta forma, la plantilla cuenta con herramientas de comunicaciones fáciles de usar y avanzadas para ver instantáneamente el historial de compras de un cliente con la empresa cuando ese cliente llama.

LA COMUNICACIÓN EN LAS GRANDES EMPRESAS

4 - 4 - 2013


El papel de grandes empresas como Arval, líder europeo del sector del renting, en materia de comunicación tienen un roll de actuación muy amplio. Debemos insistir en que centrar la atención en las grandes empresas se asienta, por lo menos, en dos aspectos significativos. Primero por su papel en las relaciones de poder sobre la negociación con las Administraciones y con los usuarios individualizados. En segundo lugar, por su posición dominante con relación a las pequeñas y medianas empresas las cuales, en numerosos casos, actuarán como empresas auxiliares o dependientes. Las multiconferencias logran aunar esfuerzos en las comunicaciones de empresas con amplia diversificación espacial.
El desarrollo de un sistema de comunicación entre los distintos departamentos es fundamental hoy día. Las grandes empresas y sus vinculadas están presentes dentro del bloque de desarrollo empresarial común. Una empresa como Arval necesita un sistema de comunicación interdepartamental  avanzado. Pensemos que para la presentación de las distintas y continuas ofertas de renting hace falta la coordinación de distintos departamentos, que incluso están en varias localidades. Gracias a servicios de multiconferencia salvan el escoyo de la distancia, es posible reunir a varios equipos al mismo tiempo situados en distintos puntos geográficos.
Recordemos que para que una empresa funcione con efectividad y rentabilice sus recursos debe considerar el conjunto de medidas empresariales que comprende las actividades como las aplicaciones informáticas, las telecomunicaciones, y los medios de comunicación como aspectos esenciales.
Es posible hoy día llegar a presentar una oferta de renting a varios clientes a la vez mediante una multiconferencia, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero ya que los desplazamientos no sólo conllevan un gasto de transporte sino también, y en muchos casos más importante, de tiempo para poder desarrollar otras tareas y así convertir Arval en la empresa eficiente que es hoy día. Las nuevas tecnologías agilizan la productividad y son un ahorro real.

martes, 2 de abril de 2013

EVALUACIÓN DE RIESGOS LABORALES

1 - 4 - 2013


La evaluación de riesgos laborales es una obligación empresarial y una herramienta  fundamental para la prevención de daños a la la salud y la seguridad de los trabajadores.
 Su objetivo es identificar los peligros derivados de las condiciones de trabajo para:
·         eliminar de inmediato los factores de riesgo que puedan suprimirse fácilmente,
·         evaluar los riesgos que no van a eliminarse inmediatamente, y
·         planificar la adopción de medidas correctoras.
Su núcleo central consiste en examinar detalladamente todos los aspectos del trabajo que puedan causar daños a los trabajadores. Este exámen no estárá completo si no recoge la opinión de los trabajadores, porque son los y las que mejor conocen su puesto de trabajo.
Para poder evaluar, hay que estar capacitado para reconocer las condiciones de trabajo que generan riesgos. También a veces es necesario realizar mediciones (y algunas de estas sólo pueden ser realizadas por personal con titulación específica).
Muchos criterios de riesgo están recogidos en normativa, pero también se pueden mejorar mediante negociación colectiva, e incluso pueden ser acordados en el comité de seguridad y salud de una empresa.
La evaluación de riesgos laborales engloba los siguientes pasos:
·         Identificar los peligros presentes, por áreas y/o por puestos de trabajo.
·         Identificar quién puede sufrir daños, contemplando la posibilidad de que haya colectivos especialmente sensibles a determinados riesgos.
·         Evaluar los riesgos e identificar medidas que se deben adoptar.
·         Documentar los hallazgos, detallando las medidas ya adoptadas y las pendientes.
·         Planificar las medidas pendientes e implementarlas.
·         Revisar la evaluación y actualizarla cuando sea necesario.
Existen "herramientas" para ayudar a planificar, chequear y valorar las condiciones de trabajo, así como para calificar la gravedad y urgencia de actuar ante determinados riesgos. En esta web, en Peligros y riesgos laborales, encontrarás orientación sobre la evaluación de riesgos específicos. En particular, para la  evaluación de los riesgos psicosociales, ISTAS propone utilizar el método COPSOQ
 (ISTAS21).

TÉCNICAS PARA EVITAR DAÑOS

21 - 3 - 2013



La diferente naturaleza de los factores de riesgo conlleva que su análisis no puede ser realizado por un único profesional. Para poder intervenir frente a esos factores de riesgo y adoptar las medidas preventivas necesarias se requiere la actuación conjunta y programada de profesionales pertenecientes a distintas disciplinas.
Las técnicas específicas de la prevención de riesgos laborales son cinco:
Seguridad en el trabajo.
Higiene industrial.
Medicina del trabajo.
Psicosociología.
Ergonomía.
  • Seguridad en el trabajo.
Dirige sus actuaciones a evitar la aparición de accidentes de trabajo. Fundamenta su actividad en la prevención de riesgos derivados de las condiciones de seguridad, buscando el origen de dichos riesgos y eliminándolo mediante normas, diseños y medidas de seguridad.
  • Higiene industrial.
Se centra en el medio ambiente físico en el trabajo y en los contaminantes químicos y biológicos, buscando la identificación, valoración y corrección de estos factores de riesgo.
  • Medicina del trabajo.
Tiene como objetivo la prevención y la curación de las patologías derivadas del trabajo. Busca soluciones sanitarias que eviten posibles daños en la salud de los trabajadores, centrando su actuación en tres ámbitos: prevención, curación y rehabilitación.
  • Psicosociología.
Su objeto es el control de los riesgos psicosociales, es decir, aquellos derivados de las características organizativas y la estructura de la empresa, evitando situaciones de estrés, insatisfacción, depresiones ...
  • Ergonomía.
Por su propia concepción engloba a las demás ramas de la prevención, incide sobre todos los riesgos profesionales, ya que su objetivo es conseguir un trabajo más eficaz, confortable y seguro. La ergonomía diseña los medios materiales y métodos buscando adaptar el trabajo a las capacidades de las personas que lo realizan.

DAÑOS EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

18 - 3 - 2013


Riesgos en el trabajo
El trabajador se ve rodeado de una serie de riesgos que si no se conocen o no están
estudiados y evaluados, pueden desencadenar una alteración a la salud; propiciada por un accidente de trabajo, una enfermedad profesional, o una enfermedad común derivada de las condiciones de trabajo.
Todos los trabajadores, sin excepción, estamos en mayor o menor medida expuestos a los riesgos. La forma de evitarlos es actuando sobre los mismos. Para ello, debemos conocer cuales son los diferentes tipos de riesgos que nos podemos encontrar en los lugares de trabajo, para después hacerlos frente con la implantación de medidas preventivas.
Los riesgos en el trabajo pueden ser de diversos tipos:
Riesgos físicos: Su origen está en los distintos elementos del entorno de los lugares de trabajo. La humedad, el calor, el frío, el ruido, etc. pueden producir daños a los trabajadores.
Riesgos químicos: Son aquellos cuyo origen está en la presencia y manipulación de
agentes químicos, los cuales pueden producir alergias, asfixias, etc.
Riesgos mecánicos: Son los que se producen por el uso de máquinas, útiles, o
herramientas, produciendo cortes, quemaduras, golpes, etc.
Riesgo de altura: Se da cuando las personas trabajan en zonas altas, galerías o pozos
profundos
Riesgos por gas: Se dan cuando las personas trabajan manipulando gases o cerca de
fuentes de gas.
Riesgo de origen eléctrico: Se produce cuando las personas trabajan con máquinas o
aparatos eléctricos.
Riesgo de incendio: Se produce al trabajar en ambientes con materiales y elementos
inflamables.
Riesgos de elevación: Aparece al trabajar con equipos de elevación o transporte.
Riesgos de carácter psicológico: Es todo aquel que se produce por exceso de trabajo, un clima social negativo, etc., pudiendo provocar una depresión, fatiga profesional, etc.
Riesgos biológicos: Se pueden dar cuando se trabaja con agentes infecciosos.
Una vez que se han identificado los riesgos, el paso siguiente es proceder a su evaluación.
Evaluar quiere decir estimar en lo posible la gravedad potencial de los riesgos para poder implantar las medidas preventivas más adecuadas.
A la hora de evaluar los riesgos debemos tener en cuenta dos factores por un lado, la
probabilidad de que ocurra un hecho, y por otro, la gravedad que puede tener sobre una persona.
La Gravedad Potencial, se define como el resultado de la probabilidad de ocurrencia del
daño, por la severidad del mismo. A su vez, la probabilidad de que un riesgo aparezca es igual al nivel de deficiencias o concentración de agentes dañinos que existan en el entorno de trabajo, más el tiempo de exposición de la persona a esas deficiencias
Por ejemplo: Ante un escape de gas un empleado permanece en la sala de trabajo sin
moverse. En este caso, la deficiencia, -el escape de gas-, unida a la exposición de la persona -que al no ser consciente del escape de gas no abandona la habitación-, incrementan la 
probabilidad de un riesgo que, además, y por la severidad del daño, es altamente grave y peligroso

viernes, 15 de marzo de 2013

SALUD LABORAL

14 - 3 - 2013


La salud laboral se construye en un medio ambiente de trabajo adecuado, con condiciones de trabajo justas, donde los trabajadores y trabajadoras puedan desarrollar una actividad con dignidad y donde sea posible su participación para la mejora de las condiciones de salud y seguridad.
Se puede evitar que el trabajo dañe a la salud, y es obligación empresarial hacerlo así: los mal llamados “accidentes” y las enfermedades laborales son evitables si se adopta una adecuada prevención.
La normativa de prevención establece derechos de los trabajadores/as, la obligación empresarial de organizar y realizar actividades preventivas (y comprobar su eficacia) y responsabilidades públicas de promoción, control y sanción.
También establece la participación de los trabajadores en todos aquellos aspectos que atañen a su salud y seguridad en el trabajo, y una figura para su representación autónoma: los y las delegado/as de prevención.
Para ejercer su función, los delegados y delegadas de prevención han de conocer sus derechos y además, necesitan contar con herramientas que faciliten su labor.
La labor de los delegados y delegadas de prevención consiste principalmente en representar a los y las trabajadores, actuando en los siguientes ámbitos:
·  controlar la efectividad de la actividad preventiva que desarrolla el empresario en su centro de trabajo y su empresa;
·   presentar propuestas de corrección y mejora de las condiciones de trabajo, fundamentadas tanto en el conocimiento técnico como en las reivindicaciones compartidas de los compañeros y compañeras;
·        pedir apoyo al servicio de prevención, al sindicato y, en su caso, valorar si es necesario presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo (o incluso, ver si es necesario interrumpir el trabajo por riesgo grave o inminente para la salud y seguridad).

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

11 - 3 - 2013


El plan de prevencion de riesgos laborales es el grupo de medidas, procedimientos y medios que tienen por objeto minimizar, reducir o eliminar los riesgos laborales que han sido detectados en la evaluacion de riesgos efectuado en la empresa.
En esta evalucion de los riesgos inicial se deberan encontrar los posibles riesgos que estan relacionados con la actividad de la empresa, y una vez detectados y tras eliminar los riesgos innecesarios o evitables mediante algun tipo de actuacion concreta se procedera a realizar el plan de prevencion de riesgos laborales para reducir los riesgos que no se han podido subsanar, o no puede ser enteramente evitados.
Quien debe realizar el plan de prevencion de riesgos laborales
El empresario es el responsable de que se realice el plan de prevencion de riesgos laborales en la empresa, pero en su elaboracion, evaluacion y continuo seguimiento debe de participar el Comite de Seguridad y Salud (segun los indica el art.38 de la ley de PRL).
Como se realiza el plan de prevencion
Los siguientes serian los pasos a seguir para la realizacion del plan de prevencion de riesgos laborales en cualquier empresa.
1. Definicion de objetivos
Lo primero que hay que hacer es definir los objetivos que se quieres conseguir, o lo que es lo mismo definir cuales son los riesgos laborales que se quieren reducir o controlar.
2. Listado de actividades
Posteriormente tenemos que realizar una lista de las actividades que se han de realizar necesariamente en la empresa y que generan posibles riesgos laborales. En esta lista hay que detallar donde se realiza cada una de estas actividades, cuales son las posibilidades de que este riesgo ocurra y que medidas preventivas hay que tomar para realizar cada una de estas actividades.
3. Orden de prioridades
En el caso de las las actuaciones ha realizar no puedan ser desarrolladas o puestas en marcha inmediatamente se realizara un listado en el que se expondran las acciones a realizar y los plazos previstos para cada una de ellas, anteponiendo las acciones que reducen los riesgos detectados mas posibles o importantes en cuanto a su gravedad o frecuencia.
4. Responsables
Para cada accion o grupo de acciones a realizar para evitar los riesgos laborales detectados se asignara a una persona responsable. Este trabajador debera informar de los cambios y de la situacion actual del riesgo y accion encomendada.
Ejemplo: Existe un riesgo de explosion o incendio debido a el vertido de gasoleo en una de las zonas de repostaje. Al responsable se le asigna la tarea de la continua limpieza de dicha zona y de informar a las personas que usan las instalacion de las normas aplicables a esta parte de la empresa por medio de un triptico.
5. Recursos asignados
Tambien se realizara un listado completo de los recursos ya sean materiales o humanos que forman parte del plan de prevencion de riesgos laborales.
6. Procedimientos de control
Por ultimo hay que definir una serie de procedimientos que deberan de realizar periodicamente y que tendran por objeto controlar y verificar la efectividad del plan de prevencion de riesgos laborales asi como comprobar su cumplimiento.

EL TIEMPO EN LA EMPRESA

7 - 3 - 2013


El TIEMPO.
Más allá de las conocidas expresiones ‘ el tiempo es oro’ o ‘ el tiempo es el bien más preciado’ o ‘tengo que gestionar mejor mi tiempo’ cada vez más para el Empresario, el Directivo y el Profesional del mundo y la Empresa del Futuro el factor ‘Tiempo’ será decisivo.
Veamos 5 Motivos del por qué:
1. El Tiempo es Irrecuperable:
A diferencia de otras variables necesarias para el funcionamiento de la empresa, como por ejemplo el dinero, que puede compensar pérdidas hoy con ganancias mañana, el tiempo va solo en un sentido y es inexorable. Por esto y a modo de ejemplo, modelos de negocio como por ejemplo el de Consultoría son endiablademente difíciles de gestionar, ya que hay una lucha constante para asegurar la máxima ocupación productiva y facturable de los Consultores. 1 hora perdida no facturada hoy no se puede reemplazar el un futuro.
2. El Directivo y Profesional con elevada Productividad tiene una Ventaja Competitiva
En un entorno empresarial 2.0 el Directivo y Profesional del futuro tendrá que ser muy Productivo o No Será.. La complejidad del entorno empresarial ha crecido exponencialmente. Empezando por las maneras de captar información (vía e-mail, via televisión, vía radio, vía web, vía smartphone, vía applicaciones especiales, conversaciones, redes sociales, .. ), pasando por las maneras de organizarla y acabando por las maneras de compartirla.
En el mundo plano no solo existe una ‘infoxicación‘ o tamaño ingente de información que hace muy difícil su gestión, sino que también existe una dificultad creciente para tomar las decisiones adecuadas porque las posibilidades y opciones son prácticamente infinitas.
Saber gestionar correctamente las prioridades, organizarse la agenda, y manejarse bien en las herramientas del siglo XXI será pues una competencia esencial del directivo y del profesional del tercer milenio. Al principio será una Ventaja Competitiva, pero en un futuro será parte necesaria no suficiente para garantizar la empleabilidad y supervivencia del profesional.
3. Velocidad de llegada al Mercado o ‘Time-to-market’
La aceleración del cambio tecnológico, nuevos gadgets, nuevos competidores, nuevos modelos de negocio…. provocan que no solo sea importante lo que haces, sino el cuándo lo haces y el cuánto tiempo tardas en ejecutarlo. La Estrategia no puede sólo definir el qué sino que para ser una estrategia brillante también tendrá que explicar el cómo y el cuándo.
4. El Time Share está variando de forma masiva
Aquél que no esté en una red social como por ejemplo Linkedin, Facebook o Google+ no entenderá la frase ‘los mercados son conversaciones’ .
Cada vez más, el time share o porcentaje de tiempo del usuario (potencial consumidor) está recibiendo un cambio tectónico hacia las redes sociales y profesionales, y ello está atrayendo nuevos modelos de negocio, plataformas y maneras de relacionarse con los consumidores.
Un ejemplo es Google. Google lanzó recientemente su red social Google+. Unas de las razones por las cuales esta iniciativa es tan estratégica para Google es porque el tiempo que dedica el usuario a relacionarse dentro de esta red es creciente. ‘Estar’ es el prerequisito para consumir. Hay que estar donde está el consumidor, y hoy el consumidor está en las redes sociales igual que en el mundo físico pasea por los centros comerciales.
5. Solo entendiendo que hay un límite de tiempo en la vida haremos hoy lo que tenemos que hacer
Una de las enseñanzas que compartió Steve Jobs. Os dejo que disfrutéis el segundo vídeo la lista del link adjunto, vídeo inspirador de Steve Jobs en Standford aquí en el que entre otras enseñanzas destaca la importancia del tiempo, de su fin y del uso del mismo. En Conclusión, ya sea en el mundo profesional, ya sea en el mundo familiar, ya sea para tomar las acciones necesarias para reconducir el planeta, el momento es ahora y no mañana.
El dinero es gestionable, el talento es seleccionable, pero el tiempo… es inexorable. No se puede gestionar. 5 minutos son 5 minutos hagas lo que hagas . Pero sigue siendo el Recurso clave del mundo empresarial .
Dado que el tiempo no se puede gestionar, lo esencial será tomar consciencia de ello y gestionar nuestra Productividad Personal y la de nuestra Empresa para hacer el mejor uso de él para conseguir los Resultados que nos proponemos